1Números naturales
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
DESCRIPTORES
|
|||
1.
Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos
apropiados, números naturales.
|
1.1. Lee, escribe y ordena números naturales de seis
cifras, utilizando razonamientos apropiados e interpretando el valor de
posición de cada una de sus cifras.
1.2. Utiliza los números ordinales en contextos
reales.
1.3. Descompone, compone y redondea números
naturales, interpretando el valor de posición de sus cifras.
|
· Descompone y compone números naturales en sus órdenes de
unidades. Compara y ordena números.
· Redondea números a cada uno de los órdenes de unidad
estudiados.
· Utiliza los números ordinales.
|
|||
2. Realizar sumas y restas, haciendo referencia
implícita a las propiedades de las operaciones, en situaciones de resolución
de problemas.
|
2.1. Realiza operaciones con números naturales: suma
y resta.
2.2. Aplica las propiedades de la suma y de la resta y las
relaciones entre ellas.
|
· Realiza sumas y restas. Completa los términos o cifras
desconocidas.
· Identifica y aplica las propiedades de la suma y la prueba
de la resta.
|
|||
3. Realizar multiplicaciones y divisiones, haciendo
referencia implícita a las propiedades de las operaciones, en situaciones de
resolución de problemas.
|
3.1.
Realiza operaciones con números naturales: multiplicación y división.
3.2. Aplica las propiedades de la multiplicación y la
división y las relaciones entre ellas.
3.3. Identifica y usa los términos propios de la
multiplicación y de la división.
|
||||
4.
Operar con los números teniendo en cuenta la jerarquía de las
operaciones, aplicando las propiedades de las mismas, las estrategias
personales y los diferentes procedimientos que se utilizan según la
naturaleza del cálculo que se ha de realizar.
|
4.1.
Opera con los números, aplicando la jerarquía de las operaciones y los usos
del paréntesis.
|
· Aplica la jerarquía de las operaciones.
· Utiliza
correctamente los paréntesis.
|
|||
5.
Interpreta diferentes tipos de números según su valor.
|
5.1 Calcula cuadrados, cubos y potencias de base 10.
5.2 Descompone de forma aditivo-multiplicativa
números menores de un millón, atendiendo al valor posicional de sus cifras.
|
· Escribe en forma de potencia una multiplicación de
factores iguales.
· Calcula el valor de una potencia.
· Calcula cuadrados y cubos y los relaciona con su
representación gráfica.
· Descompone números naturales de forma
aditivo-multiplicativa utilizando potencias de base 10.
|
|||
6.
Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución
de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones
obtenidas.
7.
Identificar y resolver problemas de la vida cotidiana,
estableciendo conexiones entre la realidad y las Matemáticas, valorando
la utilidad de los conocimientos matemáticos y reflexionando sobre el proceso
aplicado.
|
6.1. Comunica de forma razonada el proceso seguido en la
resolución de un problema de matemáticas.
7.1. Resuelve problemas utilizando la multiplicación
para realizar recuentos, en disposiciones rectangulares en los que interviene
la ley del producto.
|
· Resuelve problemas de la vida real siguiendo unos pasos
establecidos.
· Resuelve problemas en los que es necesario realizar
multiplicaciones y otras operaciones.
|
|||
8.
Conocer, utilizar y automatizar el algoritmo estándar de
la suma, tanto de forma escrita como mental.
|
8.1. Utiliza y automatiza el algoritmo estándar de la suma
y lo aplica tanto de forma escrita como mental
|
· Suma números de tres cifras descomponiendo cada
sumando en unidades.
|
|||
9.
Conocer y valorar su entorno y las posibilidades de acción
y cuidado del mismo.
10.
Elaborar y presentar pequeños informes sobre el
desarrollo, resultados y conclusiones obtenidos en una investigación.
|
9.1. Planifica el proceso de
trabajo con preguntas adecuadas: ¿qué quiero averiguar?, ¿qué tengo?, ¿cómo
lo puedo hacer?, ¿la solución es adecuada?...
10.1. Elabora informes sobre el proceso de investigación
realizado, exponiendo las fases del mismo y valorando los resultados y las
conclusiones obtenidas.
|
· Gestiona una tienda preparando un inventario y calculando
los beneficios.
· Prepara
un informe con los datos y conclusiones obtenidas.
|
|||
11. Utilizar los medios tecnológicos de modo habitual en
el proceso de aprendizaje.
|
11.1 Progresa en el uso de herramientas tecnológicas, para
realizar cálculos y resolver problemas.
|
- Utiliza las TIC como herramienta de
aprendizaje y autoevaluación.
|
|||
Publicar un comentario