2 Los ecosistemas
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
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DESCRIPTORES
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1. Conocer los componentes de un
ecosistema y diferenciar el papel que tienen los seres vivos en él.
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1.1. Identifica los
componentes de un ecosistema y reconoce las relaciones que existen entre
ellos.
1.2. Diferencia el
papel (función) que desempeñan los seres vivos en un ecosistema: productores,
consumidores y descomponedores.
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·
Describe los componentes
de un ecosistema dado y reconoce las relaciones que se establecen entre
ellos.
·
Identifica la función que
realizan los seres vivos en distintos ecosistemas.
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2. Conocer las relaciones que se
establecen entre los seres vivos: cadenas alimentarias, redes, poblaciones,
comunidades y ecosistemas.
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2.1. Reconoce las
principales relaciones entre los seres vivos de un ecosistema. Diferencia
entre poblaciones, comunidades y ecosistemas.
2.2. Describe lo que es
una cadena y una red alimentaria y pone ejemplos.
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· Analiza imágenes de ecosistemas y describe las poblaciones y
comunidades que se pueden encontrar en ellos.
· Interpreta y pone ejemplos de cadenas y redes alimentarias.
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CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE
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DESCRIPTORES
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3. Explicar, oralmente y por escrito, cómo los
cambios en el medio ambiente, tanto los producidos por procesos naturales
como por la actividad humana, pueden afectar a los componentes vivos e
inertes de un ecosistema y cambiar el equilibrio.
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3.1. Reconoce situaciones que pueden
alterar el equilibrio ecológico de un ecosistema.
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· Reconoce las relaciones que se establecen entre los seres vivos
de un ecosistema y las consecuencias que puede tener la alteración de alguno
de sus componentes.
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4. Conocer las características y componentes de
los principales ecosistemas terrestres y acuáticos.
5. Relacionar determinadas prácticas del ser
humano con el adecuado respeto y cuidado por el medio natural. Adoptando
estilos de vida consecuentes, sabiendo las repercusiones para la vida en el
planeta de su modo de vida, tanto en la escuela como fuera de ella.
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4.1. Describe e identifica las
principales características y componentes de los ecosistemas terrestres y
acuáticos.
5.1.
Establece relaciones entre las actuaciones del ser humano y la biodiversidad.
5.2.
Identifica algunas de las actuaciones del ser humano que modifican el medio
natural.
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· Analiza
fotografías, diagramas y esquemas e interpreta las relaciones que se
establecen entre los componentes de los ecosistemas terrestres y acuáticos. Trabaja con las imágenes.
· Identifica problemas medioambientales ocasionados por la acción
humana.
· Propone medidas para paliar problemas medioambientales
ocasionados por la acción humana.
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6. Obtener información relevante sobre hechos o
fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones, integrando datos de
observación directa e indirecta y comunicando los resultados.
7. Comunicar de forma oral y escrita los
resultados presentándolos con apoyos gráficos
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6.1.
Obtiene información a partir de la observación directa.
6.2. Presenta esta información de una
manera gráfica.
6.3. Extrae conclusiones a partir de los
datos obtenidos.
7.1. Escribe una reflexión sobre los
resultados obtenidos.
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· Observa su entorno. Elabora un plano y registra sus
observaciones (puntos de recogida selectiva de basuras) en él.
· Hace conjeturas sobre el estado de limpieza de los lugares más
cercanos y alejados de los puntos de recogida.
· Elabora un escrito en el que reflexiona sobre los resultados
obtenidos en su investigación y sugiere medidas para mejorar las condiciones
de su entorno.
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8.
Utilizar las TIC para buscar y seleccionar información y presentar
conclusiones, así como para afianzar contenidos y procedimientos trabajados
en clase.
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8.1.
Usa el ordenador para el desarrollo del área de Ciencias de la Naturaleza.
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· Resuelve actividades interactivas.
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