1Las plantas
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE*
|
DESCRIPTORES
|
1. Conocer
la estructura y fisiología de las plantas. Relacionar órganos y funciones.
|
1.1. Conoce y relaciona
la estructura y fisiología de las plantas.
|
· Reconoce
en ilustraciones y fotografías los principales órganos de las plantas.
· Relaciona los
órganos principales de las plantas con sus funciones.
|
2. Describir
las características que permiten clasificar a las plantas en distintos
grupos.
|
2.1. Clasifica
correctamente ejemplos de plantas con flores y de plantas sin flores
utilizando el vocabulario adecuado.
2.2.
Diferencia
las plantas angiospermas y las gimnospermas.
|
· Diferencia
las plantas con flor, sin flor, las angiospermas y las gimnospermas y pone
ejemplos de cada grupo.
· Describe
características de cada grupo.
·
Utiliza claves sencillas para
identificar el grupo al que pertenecen algunas plantas.
|
3. Conocer
las principales características de la fotosíntesis y su importancia para los
seres vivos.
|
3.1. Identifica las
principales características de la fotosíntesis y reconoce su importancia para la vida en el planeta.
3.2. Diferencia la fotosíntesis
y la respiración de las plantas.
|
· Interpreta
esquemas relacionados con los procesos de nutrición de las plantas.
· Explica
de forma sencilla y diferencia adecuadamente los procesos de fotosíntesis y
respiración en las plantas.
· Relaciona
la fotosíntesis con la producción de alimento y la necesidad de que tenga
lugar en presencia de la luz solar.
·
Relaciona la respiración con la
obtención de energía.
|
4. Explicar en qué consisten y en qué se diferencian la
reproducción sexual y asexual en las plantas.
5. Diferenciar el proceso de reproducción sexual en plantas
con flor y sin flor.
|
4.1.
Explica de manera sencilla los procesos de reproducción sexual y asexual y
las diferencias que hay entre ellos.
4.2.
Conoce la manera en que las plantas se pueden reproducir asexualmente.
5.1.
Comprende los mecanismos de reproducción sexual en las plantas con flor y sin
flor.
|
· Elabora
esquemas y dibujos para explicar los procesos de reproducción de las plantas.
· Identifica
la reproducción sexual de las plantas con flor con las semillas y las de las
plantas sin flor, con las esporas.
· Pone
ejemplos de reproducción asexual en las plantas.
· Diferencia
la reproducción sexual de la asexual por el tipo de descendencia.
|
6. Explicar cómo reaccionan las plantas frente a distintos
estímulos: contacto, luz, humedad...
|
6.1.
Comprende la manera en que las plantas llevan a cabo la función de relación.
|
· Reconoce
los estímulos que generan los distintos tipos de tropismos.
· Relaciona
algunas reacciones/ adaptaciones: pérdida de las hojas, amarilleo... con los
cambios estacionales de las condiciones ambientales.
· Interpreta
y utiliza datos de gráficas y de medidas para obtener conclusiones.
|
7. Establecer conjeturas tanto respecto de sucesos que
ocurren de forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan a
través de un experimento o una experiencia.
8. Comunicar de forma oral y escrita los resultados
presentándolos con apoyos gráficos.
9. Realizar un proyecto y presentar un informe.
|
7.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y
relevante, la analiza, saca conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona
acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.
8.1.
Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los
bloques de contenidos.
9.1.
Realiza un proyecto y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o
digital, apoyándose en imágenes y en breves textos escritos.
|
· Crea
una tabla y recoge la información adecuadamente. Paso 1, Tarea final, pág.
23.
· Muestra
fotografías para apoyar la explicación y los resultados del experimento. Paso
1, Tarea final, pág. 23.
· Ordena
toda la información y muestra un conjunto de trabajos sobre el experimento de
forma organizada y metódica y, sobre todo, coherente con la explicación
científica.
· Describe
el proceso que ha tenido lugar durante el desarrollo del experimento
utilizando un vocabulario adecuado.
· Proporciona
razones coherentes para explicar los resultados obtenidos en el experimento.
|
10. Utilizar el ordenador para afianzar contenidos y
procedimientos trabajados en clase.
|
10.1. Usa el ordenador para el desarrollo del área de
Ciencias de la Naturaleza.
|
· Resuelve
actividades interactivas.
|
Publicar un comentario