Ciencias naturales: 1. Las plantas


1Las plantas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE*
DESCRIPTORES
1. Conocer la estructura y fisiología de las plantas. Relacionar órganos y funciones.

1.1.          Conoce y relaciona la estructura y fisiología de las plantas.
     
·    Reconoce en ilustraciones y fotografías los principales órganos de las plantas.
·    Relaciona los órganos principales de las plantas con sus funciones.
2. Describir las características que permiten clasificar a las plantas en distintos grupos.
2.1.          Clasifica correctamente ejemplos de plantas con flores y de plantas sin flores utilizando el vocabulario adecuado.

2.2.          Diferencia las plantas angiospermas y las gimnospermas.
·    Diferencia las plantas con flor, sin flor, las angiospermas y las gimnospermas y pone ejemplos de cada grupo.
·    Describe características de cada grupo.
·    Utiliza claves sencillas para identificar el grupo al que pertenecen algunas plantas.
3. Conocer las principales características de la fotosíntesis y su importancia para los seres vivos.
3.1.          Identifica las principales características de la fotosíntesis y reconoce su importancia para la vida en el planeta.

3.2.          Diferencia la fotosíntesis y la respiración de las plantas.
·    Interpreta esquemas relacionados con los procesos de nutrición de las plantas.
·    Explica de forma sencilla y diferencia adecuadamente los procesos de fotosíntesis y respiración en las plantas.
·    Relaciona la fotosíntesis con la producción de alimento y la necesidad de que tenga lugar en presencia de la luz solar.
·    Relaciona la respiración con la obtención de energía.
4. Explicar en qué consisten y en qué se diferencian la reproducción sexual y asexual en las plantas.




5. Diferenciar el proceso de reproducción sexual en plantas con flor y sin flor.
4.1.          Explica de manera sencilla los procesos de reproducción sexual y asexual y las diferencias que hay entre ellos.
     

4.2.          Conoce la manera en que las plantas se pueden reproducir asexualmente.

5.1.          Comprende los mecanismos de reproducción sexual en las plantas con flor y sin flor.
·     Elabora esquemas y dibujos para explicar los procesos de reproducción de las plantas.
·     Identifica la reproducción sexual de las plantas con flor con las semillas y las de las plantas sin flor, con las esporas.
·     Pone ejemplos de reproducción asexual en las plantas.
·     Diferencia la reproducción sexual de la asexual por el tipo de descendencia.
6. Explicar cómo reaccionan las plantas frente a distintos estímulos: contacto, luz, humedad...

6.1.          Comprende la manera en que las plantas llevan a cabo la función de relación.
     
·     Reconoce los estímulos que generan los distintos tipos de tropismos.
·     Relaciona algunas reacciones/ adaptaciones: pérdida de las hojas, amarilleo... con los cambios estacionales de las condiciones ambientales.
·     Interpreta y utiliza datos de gráficas y de medidas para obtener conclusiones.
7. Establecer conjeturas tanto respecto de sucesos que ocurren de forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan a través de un experimento o una experiencia.

8. Comunicar de forma oral y escrita los resultados presentándolos con apoyos gráficos.


9. Realizar un proyecto y presentar un informe.
7.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, saca conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.
     

8.1.          Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
     

9.1.          Realiza un proyecto y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital, apoyándose en imágenes y en breves textos escritos.
·     Crea una tabla y recoge la información adecuadamente. Paso 1, Tarea final, pág. 23.
·     Muestra fotografías para apoyar la explicación y los resultados del experimento. Paso 1, Tarea final, pág. 23.
·     Ordena toda la información y muestra un conjunto de trabajos sobre el experimento de forma organizada y metódica y, sobre todo, coherente con la explicación científica.
·     Describe el proceso que ha tenido lugar durante el desarrollo del experimento utilizando un vocabulario adecuado.
·     Proporciona razones coherentes para explicar los resultados obtenidos en el experimento.
10. Utilizar el ordenador para afianzar contenidos y procedimientos trabajados en clase.
10.1. Usa el ordenador para el desarrollo del área de Ciencias de la Naturaleza.
·     Resuelve actividades interactivas.

0 Response to "Ciencias naturales: 1. Las plantas"

Publicar un comentario