Lengua:1. Juntos en el colegio

Juntos en el colegio
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
DESCRIPTORES
1.    Leer y comentar textos propios de la literatura infantil y juvenil, utilizando diferentes fuentes de consulta.

1.1.   Lee y comenta textos de la literatura infantil y juvenil usando, también, páginas web.
1.2.  Conoce y entiende distintos textos de la vida cotidiana.

·   Lee y realiza el comentario de fragmentos de obras de la literatura infantil y juvenil.
·   Identifica y entiende textos de la vida cotidiana, como el diario, la ficha o un texto normativo sencillo.
2.    Expresar, de manera correcta y ordenada, pensamientos, emociones y opiniones en un diario o al contar una anécdota.
2.1.  Formula y responde a preguntas de forma oral y escrita y expresa sentimientos, experiencias y opiniones.
       
·   Crea textos orales en los que expresa sus ideas y sentimientos.
3.    Elaborar un texto regulador de la convivencia en el grupo.
3.1.  Produce textos informales y con mayor grado de formalización.
3.2.  Participa en actividades de comunicación en el aula, respetando las normas de la interacción oral.
       
·   Utiliza habilidades lingüísticas para crear textos tanto narrativos, como normativos y de comunicación personal.
·   Interviene de forma activa en las actividades de comunicación grupal en el aula respetando las normas que rigen la interacción oral.
4.    Identificar las distintas informaciones que se aportan en cada entrada de un diccionario y hacer un uso correcto del diccionario.
4.1.  Maneja el diccionario con soltura y eficacia como una herramienta de consulta.
·   Aplica sus conocimientos sobre la información en un diccionario.
5.    Identificar un acto comunicativo y sus elementos.

5.1. Reconoce los elementos de un acto de comunicación.
       
·   Identifica los distintos elementos de un acto de comunicación.
6.    Establecer las diferencias entre comunicación verbal y no verbal, y lenguaje y lengua.
6.1. Diferencia los conceptos de lenguaje y lengua, e identifica los rasgos básicos de la comunicación verbal y de la no verbal.
       
·   Distingue lenguaje y lengua y reconoce las características esenciales de la comunicación verbal y no verbal.
7.    Conocer la realidad plurilingüe en España y la existencia de una lengua oficial y otras cooficiales.
7.1. Conoce y valora la variedad lingüística de España y reconoce sus  distintas  lenguas.
        (Comunicación lingüística y sociales y cívicas)
·   Tiene conocimiento de la existencia de distintas culturas y valora la realidad plurilingüe en España como una forma de enriquecimiento. Act. 5 y 6, pág. 15.
8.    Dividir una palabra en sílabas e identifica su sílaba tónica.
9.    Clasificar las palabras según su acentuación.
10.  Realizar dictados correctamente.
8.1.  Divide en sílabas una palabra y las clasifica según la posición de la sílaba tónica.
9.1.  Clasifica las palabras en un esquema según la posición de su sílaba tónica.
10.1.        Aplica las normas ortográficas en la realización de dictados.
       
·   Identifica la sílaba tónica de las palabras y las clasifica.
·   Realiza dictados atendiendo a las normas ortográficas.
11.  Comprender y elaborar adecuadamente textos correspondientes al ámbito personal, como un diario o una anécdota, atendiendo al uso correcto de la lengua.
11.1.        Reconoce la estructura de diferentes textos de la vida cotidiana y de las relaciones sociales, como un diario o una anécdota, tanto en soporte papel como electrónico y los escribe.

·   Identifica la estructura de textos de comunicación cotidiana, como un diario o una anécdota, y crea textos orales y escritos de estos tipos con coherencia y adecuación a la situación comunicativa.
12.  Determinar si un texto es literario o no atendiendo a sus características principales.
13.  Utilizar procedimientos sencillos para la interpretación y creación de textos literarios.

12.1.        Identifica las características  esenciales de los textos literarios frente a los no literarios y sigue unas pautas para escribir un texto literario.
13.1.        Comenta textos literarios, centrándose en sus rasgos básicos.
·   Comprende y comenta un texto y lo clasifica en literario y no literario identificando la intención comunicativa del emisor.
·   Sigue unas pautas determinadas para elaborar correctamente textos literarios o no literarios.
14.  Desarrollar diferentes estrategias de aprendizaje.
15.  Utilizar las TIC como instrumento de aprendizaje.
14.1.        Utiliza distintas estrategias de aprendizaje.
15.1.        Utiliza las TIC como instrumento de aprendizaje y evaluación.
       
·   Emplea estrategias de aprendizaje y completa esquemas.
·   Utiliza las TIC como herramienta de aprendizaje y autoevaluación.

0 Response to "Lengua:1. Juntos en el colegio"

Publicar un comentario