1 Juntos en el colegio
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
DESCRIPTORES
|
1. Leer y comentar textos propios de la
literatura infantil y juvenil, utilizando diferentes fuentes de consulta.
|
1.1.
Lee y
comenta textos de la literatura infantil y juvenil usando, también, páginas
web.
1.2. Conoce y entiende distintos textos de la
vida cotidiana.
|
· Lee y realiza el comentario de fragmentos de
obras de la literatura infantil y juvenil.
· Identifica y entiende textos de la vida
cotidiana, como el diario, la ficha o un texto normativo sencillo.
|
2. Expresar, de manera correcta y ordenada,
pensamientos, emociones y opiniones en un diario o al contar una anécdota.
|
2.1. Formula y responde a preguntas de forma oral
y escrita y expresa sentimientos, experiencias y opiniones.
|
· Crea textos orales en los que expresa sus ideas y
sentimientos.
|
3. Elaborar un texto regulador de la
convivencia en el grupo.
|
3.1. Produce textos informales y con mayor grado
de formalización.
3.2. Participa en actividades de comunicación en
el aula, respetando las normas de la interacción oral.
|
· Utiliza habilidades lingüísticas para crear
textos tanto narrativos, como normativos y de comunicación personal.
· Interviene de forma activa en las actividades de
comunicación grupal en el aula respetando las normas que rigen la interacción
oral.
|
4. Identificar las distintas informaciones
que se aportan en cada entrada de un diccionario y hacer un uso correcto del
diccionario.
|
4.1. Maneja el diccionario con soltura y eficacia
como una herramienta de consulta.
|
· Aplica sus conocimientos sobre la información en
un diccionario.
|
5. Identificar un acto comunicativo y sus
elementos.
|
5.1.
Reconoce los elementos de un acto de comunicación.
|
· Identifica los distintos elementos de un acto de
comunicación.
|
6. Establecer las diferencias entre
comunicación verbal y no verbal, y lenguaje y lengua.
|
6.1.
Diferencia los conceptos de lenguaje y lengua, e identifica los rasgos
básicos de la comunicación verbal y de la no verbal.
|
· Distingue lenguaje y lengua y reconoce las
características esenciales de la comunicación verbal y no verbal.
|
7. Conocer la realidad plurilingüe en España
y la existencia de una lengua oficial y otras cooficiales.
|
7.1.
Conoce y valora la variedad lingüística de España y reconoce sus distintas
lenguas.
(Comunicación lingüística y sociales y
cívicas)
|
· Tiene conocimiento de la existencia de distintas
culturas y valora la realidad plurilingüe en España como una forma de
enriquecimiento. Act. 5 y 6, pág. 15.
|
8. Dividir una palabra en sílabas e
identifica su sílaba tónica.
9. Clasificar las palabras según su
acentuación.
10. Realizar dictados correctamente.
|
8.1. Divide en sílabas una palabra y las
clasifica según la posición de la sílaba tónica.
9.1. Clasifica las palabras en un esquema según
la posición de su sílaba tónica.
10.1. Aplica las normas ortográficas en la
realización de dictados.
|
· Identifica la sílaba tónica de las palabras y las
clasifica.
· Realiza dictados atendiendo a las normas
ortográficas.
|
11. Comprender y elaborar adecuadamente textos
correspondientes al ámbito personal, como un diario o una anécdota,
atendiendo al uso correcto de la lengua.
|
11.1. Reconoce la estructura de diferentes
textos de la vida cotidiana y de las relaciones sociales, como un diario o
una anécdota, tanto en soporte papel como electrónico y los escribe.
|
· Identifica la estructura de textos de
comunicación cotidiana, como un diario o una anécdota, y crea textos orales y
escritos de estos tipos con coherencia y adecuación a la situación
comunicativa.
|
12. Determinar si un texto es literario o no
atendiendo a sus características principales.
13. Utilizar procedimientos sencillos para la
interpretación y creación de textos literarios.
|
12.1. Identifica las características esenciales de los textos literarios frente
a los no literarios y sigue unas pautas para escribir un texto literario.
13.1. Comenta textos literarios, centrándose
en sus rasgos básicos.
|
· Comprende y comenta un texto y lo clasifica en
literario y no literario identificando la intención comunicativa del emisor.
· Sigue unas pautas determinadas para elaborar
correctamente textos literarios o no literarios.
|
14. Desarrollar diferentes estrategias de
aprendizaje.
15. Utilizar las TIC como instrumento de
aprendizaje.
|
14.1. Utiliza distintas estrategias de
aprendizaje.
15.1. Utiliza las TIC como instrumento de
aprendizaje y evaluación.
|
· Emplea estrategias de aprendizaje y completa
esquemas.
· Utiliza las TIC como herramienta de aprendizaje y
autoevaluación.
|
Publicar un comentario